miércoles, 14 de octubre de 2009

CUANDO EL PADRE O MADRE ABANDONA EL HOGAR


¿Qué puede llevar a un hombre o a una mujer a abandonar el hogar? Las causas pueden ser muy parecidas, aunque con diferente frecuencia.

Hay hombres y mujeres que se van de sus casas con la misma naturalidad y desapego con la que se van de una fiesta. Y esto ocurre, en gran medida, porque nunca se comprometieron, porque nunca les importó el hogar que fundaron y cualquier pretexto era suficiente para salir de casa. Muchas personas inmaduras y egocéntricas, no pueden sostener sus compromisos y están movidos simplemente por el placer y la adrenalina que encuentran fuera del hogar.

Sin embargo, existe otro grupo de personas que abandonan el hogar tras mucho sufrimiento y dudas, pues para ellos esta situación implica una profunda pérdida y separación de sus hijos que se quedan.

Vale preguntarse cuáles son las causas que, en este último caso, hacen que un padre de familia decida irse de casa: pleitos constantes con la pareja, sentimientos de abandono al interior del hogar, de no ser respetado ni por los hijos ni por el cónyuge, abandono sexual o por haberse enamorado de otra persona.

En la mayoría de casos son los varones quienes dejan el hogar, y en una menor proporción las mujeres.

Aclaremos un poco a qué nos referimos con la palabra abandono. En este programa definimos como abandono a aquella situación de desinterés, desapego y dejadez económica, moral y física que se da por parte de algunos padres.

No en todos los casos se dan todas estas formas juntas. Existen varones que dejan físicamente a su familia pero la siguen asistiendo económica y emocionalmente pues su salida se debe a una ruptura con la esposa. También ocurre que se ven forzados a alejarse de casa por largos períodos de tiempo debido a causas económicas o laborales. Por otro lado encontramos, como se dijo al inicio, hombres que hacen un abandono total; y no dejamos de mencionar a los tristemente célebres casos en los que, viviendo dentro de la casa, el padre deja moral y económicamente a su familia.

No obstante, no podemos dejar de señalar que, cualquiera que sea la forma o motivo del abandono, las consecuencias para los hijos son siempre dañinas, por no decir devastadoras.

Este problema y tendríamos que preguntarnos ¿por qué?, ¿qué pasa con la masculinidad, con la paternidad, con la capacidad de formar pareja entre los seres humanos?

4 comentarios:

  1. Yo me hago la misma pregunta, pero he visto algo en común en esta generación de padres abandonadores, y es que regresan a casa de sus papás muy agusto. Ahí también cabe la pregunta, ¿Qué pasa con los valores de sus padres al dejarlos regresar? ¿Qué acaso no criaron a personas responsables como para crear su propia familia? Hoy en día ¿Estamos criando personas para ser independientes o dependientes?

    ResponderEliminar
  2. Yo también opino lo mismo regresan a casa de sus papas muy a gusto, y creo que si faltan valores por parte de sus padres al dejarlos regresar y permanecer en casa, aun sabiendo que deben enfrentar la situación de convivencia que dejaron a un lado.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy madre y estoy a punto de abandonar mi hogar. Tengo una presión económica muy agobiante, pues soy quien lleva el dinero a casa y el marido aunque ayuda con los niños es un hombre insoportable. Estoy recolectando toda la información necesaria para irme a otro estado. Es insoportable esta situación.

    ResponderEliminar